Andrei Vazhnov (Cafeemprendedor.com)

Andrei Vazhnov

Andrei Vazhnov: “Uno de los desafíos mas grandes del siglo 21 es, como crear filtros de información”

Nació en Siberia donde se recibió de físico, hizo un master en Harvard y desde el 2010 que está en Argentina, revolucionando la industria 3D. Imperdible historia de vida.

Andrei Vazhnov es una de esas personas, con la que te gustaría quedarte charlando por mil horas. A pesar de que su español tiene mucho por perfeccionarse, los conceptos que esgrime son muy claros y muy placenteros de escuchar. Son de esas personas que se dice que, saben de todo y de las más inteligentes que uno pueda llegar a cruzarse. Vino a las oficinas de CafeEmprendedor, para una charla de café de mas de hora y media, en la que habló del club de cultura que forma parte, el Instituto Baikal, de la industria 3D, y de temas mucho más filosóficos como la felicidad y el estrés laboral.

Andrei, me haces un mini racconto de tu vida

Tengo 39 años, me recibí en Rusia y me fui a hacer una maestría en Harvard de políticas publicas. Después trabajé en Wall Street, 2 años en Goldman Sachs, eso fue la época del primer boom de internet, por el año 99, donde luego de irme de Goldman, junto a dos socios inicié mi primer emprendimiento de desarrollo de software llamado eMeta, para después trabajar como director de ingeniería en Macrovision.  Desde el 2010 que estoy en Argentina. Siempre me preguntan porque vine a Argentina, y siempre contesto que Buenos Aires me encanta. El clima es fundamental para mi, y el de Buenos Aires es perfecto. El clima es como el aire, no lo aprecias hasta que no lo tengas. Si bien hay muchas lugares con buen clima, Buenos Aires es una de las pocas ciudades que también cuenta con una oferta cultural muy rica, y eso es muy valioso para mi.

¿Y que fue lo primero que hiciste cuando viniste a Buenos aires?

Cuando decidí quedarme, fui al IAE para hacer cursos en su programa MBA, y fue ahí donde encontré un montón de gente interesante, sobre todo relacionada con el mundo emprendedor, que me ayudó mucho a insertarme en el país.

Industria 3D

Andrei escribió el primer libro en español de impresoras 3D, en todo el mundo, titulado “Impresión 3D: Como va a cambiar al mundo”, recomendable para cualquiera que se quiera iniciar en esta materia. También el año pasado dio una charla TED, acerca de este mismo tema y es parte del equipo fundador de Trimaker, empresa Argentina dedicada a la fabricación de impresoras 3D, lanzada en el 2012.

¿Cual es tu rol en Trimaker?

En Trimaker somos 6 socios. Mi rol es de asesor externo, no estoy tanto en el día a día de la compañía. Ayudo mucho con los temas de tecnología y en los temas de definición de producto que es donde mas me destaco.

¿Y como se financian?

Por ahora esta financiada por los socios, con lo que no estamos en un camino estándar, de buscar financiación desde un comienzo. En Mayo del año pasado lanzamos el primer beta vendiendo 42 impresoras. Esas las vendimos todas, y ahora empezamos con la producción continua.  La impresora sale $32,500 + IVA y los insumos salen alrededor de $450 por kilo.

¿Y a quienes identificarías vos como los early users de la impresión 3D?

Hoy en día y por muchas años más, las impresoras 3D no compiten con la producción tradicional, por el tema de costos unitarios, para producir en gran escala, todavía va a seguir siendo mucho mas caro imprimir en 3D que con modalidades tradicionales de producción masiva. El valor que agrega impresión 3D, es uno donde la personalización tiene un valor muy alto, siendo la medicina y la prótesis un gran ejemplo de esto. Después mercados que se caracterizan por muy baja escala de producción, como el mercado de prototipado en la industria espacial y automotriz o producción de repuestos y después creo que en todo el mercado artesanal, también hay mucho lugar para crecer.

¿Y aparte de 3D, que otras tecnologías pensás que van a causar una revolución en el futuro cercano?

Aparte de 3D, creo que en nanotecnología hay muchos avances en todo lo que se refiere a materiales. Después a la robótica, incluido drones autónomos, telepresencia, automatización de logística entre otros lo veo bastante cercana. En Japón por ejemplo, en términos demográficos la población está envejeciendo rápido, y se está necesitando mucho de la robótica para que una persona mayor pueda vivir sola. Internet de las cosas, lo veo como un paso relacionado a robótica y junto con 3D, los veo como dos tecnologías que en el corto plazo van a generar un cambio muy grande.

Instituto Baikal

La otra gran ocupación que Andrei tiene, es el Instituto Baikal. Este es una especie de club cerrado de cultura, en donde sus integrantes se juntan a discutir y charlar temas de filosofía, ciencia, tecnología y emprendimientos. El nombre del instituto surge, porque Baikal es el lago más profundo del planeta con el 20% de toda agua dulce del mundo. El nombre es una metáfora de la profundidad de conocimiento e historia y la importancia de las ideas en nuestra vida.

¿Que es Instituto Baikal?

Baikal es un instituto bastante diverso de actividades, con personas que vienen desde la rama científica hasta la emprendedora. Las actividades no persiguen un propósito en si, sino que sirven como apalancamiento para la vida de cada miembro. Organizamos charlas de filosofía antigua, actividades en donde debatimos los ultimas noticias de la ciencia y como estas pueden afectar los emprendimientos, los negocios y la sociedad en si y exposiciones de temas candentes, como los bitcoins. En cada ámbito buscamos propósitos aplicables a la vida de cada persona. Yo diría que instituto Baikal es la gente disfrutando ideas por ideas, pero buscando aplicaciones practicas para ella.

¿Y como se hace para entrar?

La verdad  es que no hay como un proceso de admisión establecido, aunque no es una organización que busca expandirse. Generalmente miembros traen a otros miembros, y así. Ahora somos 150 miembros del grupo.

¿Y tiene alguna relación con el mundo emprendedor, aparte de las charlas?

Sí, una de las actividades que por ahora está muy naciente es algo que vendría a ser como un club de inversores, al que llamamos Benjamin´s Club, en alusión a Benjamin Graham que es el fundador de Value Investment (ídolo de Warren Buffet). No queremos que sea como un lugar tradicional en la que emprendedores vienen a dar sus pitch, sino que queremos que la gente se junte cada tanto, para presentar y hablar ideas de inversión diversas no necesariamente del mundo emprendedor sino cualquier idea, tendencia o proyecto que puede ser interesantes para evaluar como posibles inversiones.

 

Educación del emprendedor

Haber pasado por Harvard es un beneficio que muy pocos emprendedores de la región se pueden dar. Sumándole su licenciatura con honores en física y sus continuos estudios posteriores, hacen de Andrei una persona muy preparada y que a través de sus años pudo ver como funciona la educación en partes del mundo muy distintas entre si.

¿Que pensás de la educación de un emprendedor?

La educación tiene varias aristas. Ir a universidades muy prestigiosas como Harvard y Stanford tienen de muy bueno el network, y el titulo más allá de los conocimientos adquiridos.. Yo creo que en la época en que vivimos donde la misma información está disponible a todos online, para adquirir buenos conocimientos, no hace falta ir a Stanford ni Harvard. Lo que siempre recomiendo para cualquier emprendedor es leer los ensayos de Paul Graham, ahí esta todo, no hay nada mejor que eso.  También pienso que en emprendedorismo, como en muchos otros ámbitos, la teoría tiene un limite en la adquisición del conocimiento, por lo que hay que empezar a experimentar por uno mismo, para aprender en profundidad. Hay una cita que me encanta, que dice que la educación es lo que queda en tu cabeza, después de que todo lo que fue aprendido ya haya sido olvidado.

 

¿Y vos de donde lees?

Uno de los desafíos mas grandes del siglo 21 es, como crear filtros de información. Hoy en día la información es muy apabullante, y cada vez hay más, con lo que hay que reconocer que no se puede leer todo, y por lo tanto hay que protegerse de la información de baja calidad, de una manera muy disciplinada. Taleb dice que el tiempo sirve como filtro del ruido, uno puede tomar un diario y sacar la fecha y algunos nombres y no te vas a dar cuenta, de cuando es la noticia, porque todo se repite.  A mi todavía me resulta mas fácil leer en ingles. Leo periódicos de mucha calidad, como The Atlantic, Economist, cosas de ciencia como Nature, Scientific American y The New Scientist, y para cosas de emprendedorismo y tecnología leo lo estándar, como Techcrunch, Mashable y uso mucho Twitter, que me sirve para poner los filtros que te comentaba antes. En cuanto a libros útiles para emprendedorismo, El anti frágil de Nicolas Taleb me encanta.

Su filosofía

Soltero y muy contento en Buenos Aires, Andrei afirma que en el futuro se ve 100% viviendo en America Latina, sin ninguna fecha cierta de regreso a su país natal. A Rusia, va a visitar a su familia cada tanto, aunque el clima le resulta insoportable “Se que mucha gente no lo entiende, pero por ejemplo en Siberia en invierno hay temperaturas de promedio de 20 grados y a veces hasta 30 grados bajo cero”, afirma.  La charla entra en confianza, y Andrei se permite agregar conceptos, aunque estos no sean preguntados, sus respuestas son muy metódicas y largas, siempre preocupándose por tratar de responder concretamente, las preguntas que le hechas.

Andrei escribió, recientemente un post muy interesante, en el blog del Intituto Baikal, en el que habla de la felicidad humana, por eso no pudimos dejar de tocar este tema…

¿Que es la felicidad?

Charlie Munger, el socio de Buffet, en algún momento le pidieron que de un discurso para graduados, en Estados Unidos sobre la felicidad (ver aquí). El comentaba que la felicidad es algo tan subjetivo que no hay nada útil que se pueda decir como denominador común para 5000 personas. El decía que se sentía mas capacitado para dar un discurso, de cómo ser infeliz. Con lo que logro acercarse a definir un concepto muy complicado, hablando de las cosas que hacen infelices a las personas y como evitarlas para buscar la felicidad.

Yo pienso que el poder de las relaciones humanas, con familia y amigos es algo que determina la felicidad, también en una manera muy grande. Por eso como primer conclusión seria, para ser felices se debe evitar todas las cosas que te hacen infeliz, construir relaciones de afinidad muy fuertes y como ultimo aspecto, un concepto que yo denomino flow. Es un concepto desarrollado por el psicólogo  Mihály Csíkszentmihályi, que dice que somos mas felices si estamos en un estado de flow, que consiste en estar desafiado todo el tiempo por nuevos proyectos y metas, pero que estas metas no sean demasiado grandes para que no se puedan alcanzar, y por lo tanto deprimirte, ni demasiado chicas para no caer en la rutina. El flow, es un camino donde siempre hay desafíos, que te motivan y por lo tanto te dan felicidad. Mucha gente cae en que el desafío es muy grande para cumplirlo, con lo que no logra la felicidad, o al revés cumple los desafíos de forma muy fácil, cayendo en una rutina, que en definitiva te hace mal.

¿Y vos sos feliz?

Yo siempre digo, que saber la ley de gravedad no te libera de sus efectos (risas). Yo creo que estoy bastante bien, aunque si lo tuviera que poner en alguna escala numérica estaría entre 5 y 9 (Sobre 10) en estas 3 secciones de la felicidad. Por lo menos saber donde esta el norte, te permite saber a donde ir.

¿Tenés algún líder que te identifique?

Creo que el concepto de líder esta cambiando muy fuertemente. En toda la historia humana el líder fue alguien que imponía disciplina, que decía que hay que hacer, que daba ordenes básicamente. Cada vez más, la gente quiere un líder más carismático, porque a medida de que las necesidades básicas estén satisfechas la gente empieza a querer más de su trabajo que solamente una fuente de ingreso. Uno pasa como el 80% de su vida trabajando así que para disfrutar tu vida hay que disfrutar tu experiencia labora. Antes no existía la meta, que en el trabajo hay que pasarla bien, ahora si, y parte de pasarla bien es que tu jefe te inspire y trate con respeto. En ese sentido se vuelve mas difícil motivar a tus empleados de una manera mas vieja, sino que hay que motivar a través de la autorrealización y ese tipo de temas que son mas inclusivos. Creo que la capacidad de auto relacionarse del líder es importantísimo, en la época que vivimos, mucho más que antes.

 

Y para finalizar, Andrei ¿Cómo manejas el estrés y el trabajo?

Creo que si el trabajo te causa un estrés crónico, directamente lo evitaría, pero cualquier trabajo va a tener momentos desafiantes. Ahí vamos con lo que te decía antes, del concepto de flow, momentos en donde no es tan fácil saber, como resolver un problema, y son mas desafiantes que otros, en donde tenés que apelar a decisiones de incertidumbre. Trato de que estas situaciones no sean crónicas. Para mi lo que más me ayuda, es que siempre pienso, que si esa situación te va a importar en 5 años, con lo que casi siempre la respuesta es no. No habría que darle importancia, porque en el largo plazo te vas a olvidar, trato de pensarlo por ese lado.

Facundo Basilico

Santiago Bullrich

Fuente: http://cafeemprendedor.com/andrei-vazhnov/


About alemarcote

Coach Organizacional y Contadora :) Hace 10 años me recibí de Contadora, pero siento que fue en otra vida. De ella rescato la experiencia en planeamiento estratégico y análisis de proyectos, así como su organización y coordinación de acciones. Hoy me apasiona es la investigación, la comunicación, el desarrollo de las personas, la educación, las nuevas tecnologías y el ecosistema emprendedor. Por ello que soy Coach Organizacional y realicé estudios en Comunicaciones Digitales. Próxima parada: Antropología! Amo viajar como mochilera conociendo Argentina. Disfruto de la fotografía, el baile, rollear y alentar a Lanús. Emprendiendo un nuevo camino.

Speak Your Mind

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>