#clase 14: Medición del impacto y Socialab

Medición del impacto – Diego Luzuriaga. Equitas

-en el capital humano: Analizar si el impacto es paliativo(solución temporaria), transformador (generación a más largo plazo)  , sustentador (a perpetuidad).
Ejemplo cuantificable: cuánto costaría generar este efecto a través de planes sociales, a perpetuidad por individuo.

-en el capital social:  Evaluar cómo se multiplica el capital humano en la sociedad según alcance (a quienes involucra: la persona, su familia, la sociedad en general) y profundidad ( en qué nivel, con respecto a la realización del individuo: satisfacción necesidades básicas, sociales comunitarias, realización del individuo)

Capital Social

“Más que resolver el problema  nos ayuda a hacernos más preguntas. Cada cosa que hacemos en la empresa la “paso” por el capital social”

-en el capital económico: Preguntarse si el producto o servicio…       -existe?  -está disponible?  – se puede pagar o no?

Son tres dimensiones de la “pobreza”

Se miden los gaps en función del valor que aporta la incorporación del producto en esos tres sentidos, y se lo cuantifica a perpetuidad por persona.

Se suma a  la tasa de retorno económico esta creación de valor.

-En el capital natural: Es el más medido. Hay informes que evalúan cuánto vale un ecosistema.

Se valúan los servicios ecosistémicos ( que nos brinda la naturaleza. Por ejemplo cuánto gastaríamos en polinizar si no existieran las abejas)

 

En caso de inversiones de triple impacto:

-tienen que maximizar el impacto, no el retorno.

Triple Impaco

– Sumar al flujo de fondo los impactos

-Sistema IRIS: metodología de facto.

-El impacto no son solo los resultados numéricos directo , sino también qué es lo que se generó ( no a cuántas personas llegaste con un curso, sino qué impacto tuvo eso en sus vidas)

-“No es el esfuerzo realizado, sino el resultado concreto”

-Los capitales de riesgo se manejan con equity, los de impacto con deuda.

-Programas de cancelación de deuda en función de las ventas:  DEVOLUCIÓN POR BIORITMO:  inicialmente período de gracias, después devolución mensual según 5% de las ventas.

Cuantificación y medición indicadores.

Analogía árbol:

Identificar los valores como las raíces; la misión como el tronco. Las ramas principales son los vectores de transformación. Las más chicas son los aspectos de transformación y las hojas los indicadores.

-LAS RAMAS (VECTORES DE TRANSFORMACIÓN ) Y EN CONSECUENCIA LOS INDICADORES SE DESPRENDEN, SURGEN DE LA MISIÓN.

-La misión tiene que indicar qué idea y a través de qué medio (evitando el “síndrome de la paz mundial”)

por ej.: Misión de RED ACTIVOS: “fomentar la autonomía social y económica de los trabajadores con discapacidad generando ingresos sustentables para La Usina”

-En función de la misión definir cuáles son los lineamientos estratégicos , es decir los vectores de transformación y cómo los puedo evaluar de forma cuantificable, con indicadores numéricos con objetivos a alcanzar.

-Clasificar estos indicadores según su importancia y dificultad. Ordenarlos. Definir cada cuánto se van a medir.

 

 

Indicadores

 

 


*los indicadores son siempre o monótonos crecientes o

monótonos decrecientes.

Si suben es bueno y si bajan es malo SIEMPRE

Ó Si suben es malo y si bajan es bueno, SIEMPRE.

* NO SACAR MEDICIONES DE LA REPISA. HACERLASEN BASE A LA MISION!

 

Socialab:

Doble impacto: social + económico.

Mercado:             -conectar con las necesidades de la comunidad,

– convertir esa información en acciones

– ver nuevas oportunidades de negocios

-aumentar la efectividad.

Población vulnerable (menos de US$4/día): hay un potencial enorme resolviendo problemas y adaptando servicios para las clases populares.

¿Cómo llegamos con productos/servicios de mejor calidad a esa población?

-Quitar preconceptos de:            – no pueden pagar

-difícil acceso a ellos

-solo los ricos pagan por innovaciones tecnológicas.

Hay falta de oferta, no falta de demanda.

 ” no pueden pagar”:

 Impuesto a la pobreza: los que menos tienen pagan más  (proporcionalmente, ejemplo: el minuto de las telefónicas en planes con tarjeta vs libres)

-Las ineficiencias en el sistema de distribución , mas la falta de foco en este mercado, más  la gran cantidad de intermediarios, aumentan los costos

¿No pueden pagar o les estamos ofreciendo cosas demasiado caras?

 “difícil acceso a ellos”

Identificar canales existentes , encontrar en ellos métodos de acceso y comercialización.

 

“solo los ricos pagan por innovaciones tecnológicas.”

Pagan por innovaciones cuando les son útiles, les aportan algo, mejorando su calidad de vida. Comprender lo que la gente valora.

 

 

 

Proceso de innovación

 

Proceso de innovación /percepción de las soluciones:

PERCIBIR->PROCESAR->CREAR->TESTEAR (              y vuelve a comenzar)

Herramientas:

1)Percibir

  • desarrollar empatía, entender las necesidades esperanzas y aspiraciones del usuario
  • comprender el contexto
  • descubrir deseos ocultos
  • hacer testeos
  • inspirar imaginación
  • no hacer encuestas ni sacar comportamientos promedio
  • hacer entrevistas semiestructuradas, sabiendo el objetivo al que queremos llegar pero escuchando . Hacer preguntas abiertas
  • seteo mental principiante.
  • hacer mapas de empatía
  • no forzar
  • mantener el contexto: hacer entrevistas en casa
  • usar herramientas visuales
  • CONSEGUIR INFORMACIÓN:

Hacer encuentros individuales, grupales, auto documentación o buscar conocimientos de expertos, según sea nuestro objetivo

 

2)Procesar:

  • Obtener percepciones y revelaciones
  • volcar todo lo vivido en un cuadro.
Cosas que me sorprendieron

 

Cosas importantes para ellos
Temas principales/ oportunidades Limitaciones

 

 

Emprendimientos nombrados: Algramo ; Papinotas

Escala: Si encontrás una solución y la gente la quiere, tenés una potencialidad enorme.

Encontrar la forma de  reordenar el dinero para que tenga un mayor impacto.


About Charlie Rivero Haedo

Expertise en Marketing, Relación con el cliente, Administración. Un apasionado por el hacer y por todos los que quieren hacer, 10 años en consumo masivo para La Campagnola, Arcor y Philip Morris y luego me sumé a un Carnal Bar (Bar-Restaurant / Emp. familiar). Hoy desarrollando zafran – Snacks Naturales, un emprendimiento de alimentación saludable. Contá conmigo para armado del equipo societario (sobre todo si es familiar), temas de marketing en consumo masivo y gestión de un bar.”

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