Clase 2 – Resúmenes talleres

 

Taller Lean StarUp
Vicky Pietroboni – Caporale  – Seba Grinkraut –  Dominique Croce

Cuando un Start Up arranca lo que tiene es – en el mejor de los casos – un 1% de certezas y un 99% de supuestos. La Metodología Lean Start Up es una herramienta que permite validar estos supuesto de la manera más rápida y económica posible.

Experimentando con un Mínimo Producto Viable podemos testear nuestros supuestos, generar información valiosa para aprender y tomar decisiones (pivoteamos o perseveramos?).

Libros y charlas nombradas:
Simon Sinek _ Libro “Start with why”
Charla TED “How great leaders inspire action” http://www.ted.com/talks/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action
Paul Graham _ Ensayo “Schlep Blindness” http://paulgraham.com/schlep.html
Innovator’s Dilema.
Four Steps to the Epiphnay (http://www.stanford.edu/group/e145/cgi-bin/winter/drupal/upload/handouts/Four_Steps.pdf)
Lean Startup.
Rework.

Emprendimientos que usamos de ejemplo para Lean Startup:
www.bixti.com
www.ladotres.com
www.sistemaser.org.ar
www.micheletaugustin.com

 

Taller de Modelo de Negocios.
Santi Botta. 

El primer taller de modelos de negocio cubre los aspectos básicos paso a paso de cada uno de los nueve bloques que, de acuerdo con la metodología propuesta por Alexander Osterwalder en su libro Business Model Generation, reflejan la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos.

Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica. El modelo de negocio es una especie de anteproyecto de una estrategia que se aplicará en las estructuras, procesos y sistemas de una empresa.

Bibliografía Recomendada: “Business Model Generation” – Alex Osterwalder: http://www.businessmodelgeneration.com/

Ver Presentación Taller Canvas.

Reunión con Grupo 3.

En el grupo 3 nos enfocamos en conocer los proyectos e inquietudes para luego hacer charlar puntuales con los tutores. Los temas que salieron fueron muy variados y nos ayudaron para ver las necesidades de Los Tiburones.

Puesta en común de las necesidades del grupo:
Ventas – Organización – Escalamiento – Entrar o no en un mercado – e-Commerce – Marketing/Venta Online – Modelo de Negocios – Ventas – Foco – Realmente, ¿Gano plata? – Marketing – Temas societarios – Legales – Equipo – Producción – Validación

ConceptosGrupo3

Libros y conceptos mencionados:
Paul Graham: Startup = Growth (PG)  http://paulgraham.com/growth.html (Español: http://paulgraham.es/ensayos/startup-crecimiento.html)
Lean StartUp.
Modelo de Negocio. Ver Canvas. (van a tener el taller)