#Clase 9 : Socios, Equipo, Empleados, Cultura Organizacional

 Socios:

-Hablar antes y plantear todos los “Que pasa sí”

-Si te vas antes de los 2 años, te vas con nada porque todavía queda todo por hacerse, Lo que se hace del año 1 al 2 es mucho más que del 0 al 1.

-Vesting: Ir ganando porcentaje de la empresa de acuerdo a objetivos o tiempo.

-Hay que tener mucho cuidado con quién te asociás o a quién contratas. Vas a pasar más tiempo con ellos que con tu familia o tu pareja. Tiene que ser gente con la quieras pasar tiempo

-Si lo que te preocupa en serio está en otro lado, te saca de foco

-Es más importante el socio que la idea.

-La vida del emprendedor tiene picos que pueden ser en un día, buscar un socio que te complemente en lo anímico y en el negocio.

-Una sociedad es una construcción que lleva bastante tiempo, el tema es ir encontrando dónde encaja mejor cada uno: cuando eso empieza a funcionar bien, se empieza a potenciar el emprendimiento a crear la cultura organizacional.

-Con tu socio tenés que compartir tus valores y la visión a largo plazo.

-Buscar como socio a alguien que sepa mucho de lo que yo no sé.

-Excusas para no seguir es lo que te va a sobrar todo el tiempo.

-Relación con los Socios:

– Por afinidad

-Por complementariedad

-Por visión

Tipos de emprendedor:

-Emprendedor de estilo de vida

-Emprendedores seriales

-Emprendedores imperiales

-Tratar de saber qué bicho es uno, asociarte con el mismo tipo de bicho, Saber qué tipo de juego jugamos y jugarlo a fondo.

-Autoconocimiento

-Empatía y cintura

-Lo que no funciona, rómpanlo rápido.

Primeros Empleados:

-Dejar de hacer todas las cosas, delegar y confiar, mientras encuentres a gente competente.

-Aprender a delegar dando espacio, dar herramientas para que haga las cosas mejor que yo.

-Ser abarcativo y ser abierto.

-Lo  más difícil de moldear en una persona es la actitud. Lo demás se lo podés enseñar.

-“Cuando hay  que rajarlos, hay que rajarlos lo antes posible, no es personal”

– A la hora de contratar gente : Que sea buena gente, que tenga dos dedos de frente y que tenga hambre de trabajar ahí.

Paypal Mafia: los fundadores lo primero que hacían era contratar a mucha gente, muy inteligente.

-From zero to One:  Todos los empleados tienen que ser gente rara, pero en cosas distintas.

Sobre cuándo contratar empleados

-Es fundamental conocerse y saber dónde estás, no dar pasos que después te hagan retroceder.

-Siempre laburamos hasta el límite los socios , y cuando vemos que eso nos limita crecer, ahí contratamos a alguien.

Propuesta de Valor:

-Si quieren entrar a un emprendimiento, probablemente lo que los motiva no es la plata, encontrar cuál es su motivación y tu propuesta de valor.

Cómo encontrar a alguien :

– Definir cuáles son las tareas y en función de eso el perfil

-Pensar dónde buscar

-Flexibilizar la búsqueda

-Método de  las competencias: Ver cómo se desempeñó en ciertas situaciones, qué tarea tuvo, que acción llevó adelante y qué resultados obtuvo.

-Escucha activa

-Lo que importa es lo que a cada uno le funciona

-Si de hoy se llevan algún papel, rómpanlo (asique eliminen este resumen)

 

Cultura Organizacional:

-No hay recetas!

Pensar qué tipo de empresa quieren, dónde quieren trabajar.

-Que la cultura surja de lo  que va pasando, de la dinámica.

-Built to last: lo que hace que una organización perdure, es su cultura

-La cultura se mide hacia atrás y no para adelante, no es un deseo sino un reconocimiento.

-Ustedes como emprendedores están tratando de generar acciones en otros, es absolutamente estúpido tratar de hacerlo a través de argumentos y no de acciones en sí mismas.

Kahneman y Dan Ariely:estudios sobre  cómo manejar el comportamiento.

-¿Si la organización se personificara en alguien qué haría?

-Apalancar con actos: queda la impronta de los socios y de los empleados.

-Pasado un tiempo hay que sentarse a bajar la misión, la visión y los valores de la organización y tuyos.

-No hay culturas malas , hay culturas fuertes o débiles.

-Los valores sirven para orientar la toma de decisiones.

-La marca y los valores son dos caras de la misma moneda, es lo que mostrás.

 

Libros nombrados

From zero to one- Peter Thiel

El libro negro del emprendedor- Trias de Bes

Built to last- Jim Collins