Emprending cambia la vida de los emprendedores (DoingGlobal.com)

Agu De Marco, co-creador de EmprendING, egresado del Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación y colaborador como Conferencista de doinGlobal, nos comenta las características de este experimento en constante evolución.

A sus 31 años lleva más tiempo de emprendedor serial que de Ingeniero Industrial. Inquieto, curioso y perseverante, empezó emprendiendo cuando estaba en la universidad, hace ya 8 años. Road2argentina.com, Cipabroad, roadhouse.com.ar, interspanish.org, emprending.com.ar y ahora wideo.co, son algunos de sus emprendimientos.

Sus proyectos han ganado muchos de los concursos que hay en el mundo para apoyar a emprendimientos innovadores: Wayra (ganadores entre más de 1.100 proyectos); Red Innova (ganadores entre más de 500 proyectos); Open App (ganadores entre más de 400 proyectos), Misión Silicon Valley y Buenos Aires Emprende 2012 (ganadores entre más de 120 proyectos) y “500 Startups”, el programa de aceleración de empresas nacientes más importante de los Estados Unidos. Finalmente, en noviembre de 2013, resultó uno de los diez ganadores de los premios “MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay”.

En paralelo a su recorrido como emprendedor, devuelve a la sociedad su conocimiento y experiencia como co-creador y profesor de EmprendING, un proyecto que en su nombre integra la esencia de su objetivo y de quienes lo componen: EmprendING es la Cátedra de Emprendedores de la Facultad de Ingeniería de la UBA, impulsada por un grupo de ING (genieros) que están Emprend (iendo=ING)¹.

“EmprendING nació de la voluntad de un equipo de profesionales que por distintas razones creyó que era importante contribuir a crear cultura emprendedora en las Universidades”, dispara.

“En mi caso cuando pasé como alumno por la FIUBA (Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires – UBA) me di cuenta que no existía la cultura emprendedora y, EmprendING, es el primer granito de arena para crearla”, comenta Agu.

EmprendING se plantea tres objetivos: I) crear cultura emprendedora, II) formar emprendedores y III) que esos emprendedores logren cambiar el mundo.

Sus siete líderes y co-fundadores -Nito Anello, Nicolás Minuchin, Pablo Altamira, Emiliano Chamorro, Alexis Caporale, Agu y el Ing. Aníbal Cofone, el “padrino” y pieza clave del proyecto- son sólo la punta del iceberg de un equipo que ya suma 40 colaboradores.

La metodología va mutando cuatrimestre a cuatrimestre pero cada curso conserva el mismo foco: “transmitir los concepto que creemos pueden ser útiles para un emprendedor”, agrega Agu.

Básicamente EmprendING convoca a personas que tienen ganas de hacer y que estén buscando ayuda para aprender y potenciarse. Por otro lado, integra la experiencia de Emprendedores que cuentan su historia, aunque ello sea sólo una excusa para transmitir temas teóricos que sirvan de inspiración pero que, fundamentalmente, contengan los conceptos necesarios para ayudar a llevar adelante un proyecto.

“Por ejemplo, queremos transmitir: la importancia de probar cosas para buscar validar hipótesis con el menor gasto de recursos posible; la clave de tener un buen equipo; lo fundamental que es emprender en cosas que a uno le gustan y no hacerlo simplemente por el dinero… que sean proyectos que quieran cambiar el mundo.”

EmprendING es gratuito y abierto para todos, independientemente de si la persona tiene o no un emprendimiento en marcha. Para el que tiene ganas de hacer, el curso pone a disposición todos sus recursos.

Una integrante escribió en su blog: “Cuando los jueves salgo de EmprendING realmente no sé si reírme, si salir corriendo a generar cosas, si escribir todo lo que se me ocurrió o simplemente entrar en crisis y llorar.”

Cuando le preguntamos a Agu si EmprendING es una nueva forma de entender la educación, dice: “No sé si es una nueva forma de educación… pero seguro es una a la que no estamos acostumbrados. EmprendING pone de manifiesto lo poco que el sistema educativo actual se relaciona emocionalmente con los diferentes actores que lo integran, y lograr generar esa conexión hace que los que estamos dentro del ecosistema de EmprendING nos dejemos invadir por diferentes emociones, dándole autenticidad y ese “plus” que es percibido por el entorno”.

“Otra de las razones por la cuales genera este tipo de reacción es que no nos centramos en transmitir certezas, todo lo contrario, queremos que salgas de EmprendING con preguntas y con herramientas para encarar desafíos…pero no damos nada servido, porque nos parece que es una ilusión y que es contraproducente para el emprendedor.”

EmprendING es un experimento que evoluciona año a año. Es un laboratorio con forma de salón de clases donde conviven en cada curso más de 200 personas a las que les gustaría emprender pero no saben qué hacer; que tienen proyectos en marcha, pero necesitan de una red de contactos para potenciarlos o, simplemente, aquellos que van a escuchar, porque saben que entre esas cuatro paredes puede surgir la historia, la frase o la imagen que inspire una idea con la que algún día puedan ayudar a cambiar el mundo.

¿Desea saber más sobre cómo gestionar políticas, programas y acciones para el desarrollo emprendedor y la innovación?

Fuente: Agu de Marco (Argentina)     Egresado del Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación y Conferencista en el Professional Training Emprendedor Global | UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (España) doinGlobal™ | Comunidad Global de Experiencias de Aprendizaje

Referencias:     Ingeniero industrial egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Premio Open Talent & Red Innova. Co-Fundador y CEO de Wideo.co; Co-creador y profesor de EmprendING; Co-Fundador interSpanish y RoadHouse y Socio-Director de Road2Argentina.

¹ El gerundio se forma en inglés añadiendo la desinencia ‘ing’ (sin ‘to’) al infinitivo del verbo ej. To play / jugar – playing / jugando.

Fuente: http://doinglobal.com/noticias-2014-01-EmprendING.html


About alemarcote

Coach Organizacional y Contadora :) Hace 10 años me recibí de Contadora, pero siento que fue en otra vida. De ella rescato la experiencia en planeamiento estratégico y análisis de proyectos, así como su organización y coordinación de acciones. Hoy me apasiona es la investigación, la comunicación, el desarrollo de las personas, la educación, las nuevas tecnologías y el ecosistema emprendedor. Por ello que soy Coach Organizacional y realicé estudios en Comunicaciones Digitales. Próxima parada: Antropología! Amo viajar como mochilera conociendo Argentina. Disfruto de la fotografía, el baile, rollear y alentar a Lanús. Emprendiendo un nuevo camino.

Speak Your Mind

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>