Emprending, una escuela de emprendedores (Red Innova)

Con la idea de generar una nueva cultura emprendedora en Argentina, mezclando la experiencia de los que ya recorrieron un largo camino en la industria con la teoría, Emprending vio la luz a mediados de 2011. Actualmente, este multitudinario programa abierto de estudio se dicta y cursa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y es gratuito. El año pasado, Red Innova entrevistó a Agu De Marco, Co-Fundador de este experimento que comenzó como una materia optativa de las carreras de Ingeniería y hoy es un posgrado. En esta oportunidad, volvimos a hablar con él para que nos cuente cómo comenzó la nueva edición, que cuenta con un equipo de profesionales de cincuenta personas, y las novedades de este primer cuatrimestre.

Emprending3

-¿Qué esperan para la nueva edición de Emprending 2014 que comenzó hace unos días?

-Como viene pasando desde que empezó este experimento llamado Emprending, las inscripciones vienen aumentando curso a curso. Empezamos con treinta inscriptos a mediados del 2011 y ahora llegamos a más de seiscientos. Eso, de por sí, es una inyección de adrenalina, ya que la “audiencia” va creciendo y esto mete algo de presión. En mi caso, espero tres cosas de este curso: 1) Aportar nuestro granito de arena para la creación de una cultura emprendedora en la Universidad de Buenos Aires. Mi sueño es que la UBA en menos de cinco años se posicione como el lugar en donde alguien con ganas de emprender, quiera ir a estudiar. 2) Que el grupo de “colaboradores” sienta que se lleva más de lo que aporta, que sean cada vez más y con mayor compromiso. Lejos, lo más importante que tiene este experimento es el equipo de gente que trabaja para que el curso sea el mejor de la región. Hoy somos más de cincuenta y cada unos aporta algo y es eso se puede ver. 3) Disfrutar. El día que no me divierta será el día que no vaya más. Para mí, Emprending es juntarme con amigos. Así como otros juntan a jugar al fútbol como diversión, yo voy a Emprending a divertirme, a conocer gente, a comer #milanapo y a aprender.

-¿Cómo ven el crecimiento de Emprending con el paso de los años? 

-Es algo que no honra, que nos llena de orgullo y también es una presión por seguir manteniendo el nivel, si es que en algún momento lo tuvo (risas). Además, es cierto que nos subimos a una ola y estamos acompañando la tendencia, ya que el emprendedorismo está creciendo en todos lados. Nosotros no inventamos la pólvora ni mucho menos.

Emprending2

-¿Qué fueron incorporando como novedades?

-Cada curso es nuevo en casi un 100% así que las “novedades” de este curso son prácticamente todo. Esto se debe a que, hace un tiempo implementamos la metodología del “líder” interino (o líderes), que rota curso a curso. El líder puede cambiar todo lo que le parece y el resto del equipo debe “acatar” sus órdenes (lo único que no puede cambiar es que Emprending es gratuito). Esto hace que cada curso tenga su “personalidad” en función al líder y, al centrar la toma de decisión, hace que todo fluya más fácil y la ejecución del cuatrimestre mejora. El primero fue Emiliano Chamorro y este cuatrimestre son Nicolás Minuchín y Pablo Altamira. Una cualidad de este cuatrimestre es que las clases teóricas y prácticas van a estar separas. Un jueves es una teórica y, al jueves siguiente, la práctica. En la práctica, vamos a separar a los interesados en emprender en tres grupos, dependiendo el avance del proyecto que están llevando a cabo o si no tienen proyecto y quieren empezar uno de cero. Otra peculiaridad es que las clases teóricas van a ir cambiando de sedes de la UBA, la primera fue en la Facultad de Derecho y la idea es ir rotando por la Facultad de Ingeniería, la de Ciencias Económicas, etcétera.

-¿Quiénes pueden participar y cómo y cuanto dura?

Emprending es gratuito, abierto para todos y dura dieciséis semanas. Para saber cómo anotarse, todos deben ingresar a www.emprending.com.ar, a la fanpage o a la cuenta de en Twitter. La inscripción para este curso cerró pero si quieren pueden “colarse” en la teóricas (risas).

-¿Sigue en pie #milanapo?

-¡Obvio! Ese es un ritual inamovible. Firme cual ojo de vidrio.

Fuente imagen: www.paqueteemprendedor.com

Fuente: http://www.redinnova.com/2014/03/27/emprending-una-escuela-de-emprendedores/


About alemarcote

Coach Organizacional y Contadora :) Hace 10 años me recibí de Contadora, pero siento que fue en otra vida. De ella rescato la experiencia en planeamiento estratégico y análisis de proyectos, así como su organización y coordinación de acciones. Hoy me apasiona es la investigación, la comunicación, el desarrollo de las personas, la educación, las nuevas tecnologías y el ecosistema emprendedor. Por ello que soy Coach Organizacional y realicé estudios en Comunicaciones Digitales. Próxima parada: Antropología! Amo viajar como mochilera conociendo Argentina. Disfruto de la fotografía, el baile, rollear y alentar a Lanús. Emprendiendo un nuevo camino.

Speak Your Mind

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>