Negocios

Guía de Cómo Elegir al Mejor Abogado

¿Qué condiciones y cualidades debe tener el mejor abogado para atender tus intereses?

En base a esta pregunta, discutiremos los requisitos necesarios y adicionales que deben estar presentes en un buen abogado.

Elegir al mejor abogado para defender nuestros intereses no es tarea fácil, cada caso es un mundo y más cada especialidad jurídica, por lo que el abogado que nos ha servido de maravilla en el manejo, por ejemplo, del proceso de divorcio o reclamo de un préstamo, puede que no sea el más adecuado en otro tipo de situaciones.

Destacan la especialización, la experiencia y las recomendaciones o referencias de los clientes como las cualidades más citadas a la hora de elegir al abogado.

A esto le sigue en este ranking de condiciones la ubicación del despacho y el fácil acceso al despacho de abogados, mención del importe de los honorarios del abogado o un aspecto relevante de los mismos y la accesibilidad del abogado a solicitudes de sus clientes.

Otras cualidades que también se mencionan son la confianza que aporta el abogado, su honestidad o su sinceridad.

Lo que quizás falta en esta relación de buenas condiciones es el establecimiento de una prioridad entre ellas, para precisar qué cualidades deben prevalecer sobre las demás.

Detallaremos a continuación cada una de las características que hacen a un buen abogado.

La especialización

Un abogado experto y especializado en el tema de tu problema te ofrecerá garantías que otros profesionales no especializados en otros campos nunca podrán ofrecerte.

Veámoslo de otra manera: si tiene un problema médico del corazón, ¿iría a ver a un médico de cabecera o neurólogo? La respuesta es sencilla…

Bueno, en el mundo jurídico pasa exactamente lo mismo, la especialización es un punto fundamental a favor del abogado que estás buscando.

Experiencia

Así como no nos dejaríamos operar por un cirujano recién egresado de la facultad de medicina o un piloto que acaba de terminar sus estudios y sin experiencia en vuelo, solo un abogado experimentado podrá ofrecer el mejor asesoramiento y atención por el interés de todas las personas que acudan a él.

Recomendaciones o referencias del cliente

La recomendación es uno de los métodos más confiables para elegir un abogado y otros servicios profesionales, la experiencia de las personas en nuestro entorno puede servir como base para encontrar a nuestro abogado.

No te quedes en la simple recomendación, haz preguntas sobre cosas positivas y negativas, con estos datos y sabiendo de quién viene la recomendación, podrás hacer una composición bastante precisa del lugar del abogado y si puede ser digno de confianza, tu confianza.

Ubicación del despacho

Por supuesto que no elegiremos un abogado que esté a 1.000 km de nuestra ciudad, por mucho que lo recomienden.

Dado que tenemos que visitarlo al menos un par de veces, es recomendable elegir una oficina cerca de donde trabajamos o vivimos.

Viajar durante más de una hora puede resultar incómodo.

Honorarios legales

El tema de los honorarios legales se relaciona con el siguiente criterio: la proporcionalidad entre el precio y el servicio recibido, agregando:

¿Confiaría en un dentista para arreglar su diente o en un mecánico para arreglar su freno de mano si fuera gratis?

Si estás buscando un abogado que se ocupe de ti y de tu asunto, olvídate que es gratis. Además, sospeche ya que no recibirá el servicio y la atención que espera.

En general, el costo de trabajar como abogado es directamente proporcional a la calidad, atención y estudio que dedica al tema.

Busque un profesional honesto que no abuse de sus honorarios y que, por el contrario, tenga precios claros y justos. Antes de hacer esto, solicite un presupuesto que incluya todos los gastos esperados.

Contrata a un abogado que te muestre la mayor transparencia sobre los gastos económicos por contratar sus servicios desde el primer momento. Para muchos clientes, contratar a un abogado puede ser una carga financiera que puede afectar negativamente su calidad de vida.

Por ello, elige profesionales que te presenten un presupuesto de gastos cerrado desde el primer momento.

Accesibilidad y confianza en el abogado

El ‘sentimiento’ que debes tener con tu abogado, es un punto fundamental. Date cuenta de que has puesto en sus manos cosas muy importantes para tu vida, incluida, tu herencia o tu Libertad.

Si tu abogado no confía en ti y te deja con dudas, es mejor cambiar a tiempo…

Para hacer esto, necesitas evaluar su actitud hacia los problemas o dudas que le plantees, si te sientes cómodo con él, si es empático, si lo ves animado y convencido de ganar el caso, si es transparente y honesto (incluso al darte malas noticias) y, en última instancia, cuando veas que él está listo para ayudarte a encontrar una buena solución.

Lo más importante es que él debe estar disponible para lo que sea que necesite hacer con el caso, y debe estar feliz de ayudarlo de la mejor manera posible y concentrarse en usted y en su conflicto en cualquier reunión sin que usted se sienta distraído o disperso.

Dicho esto, tiene que ser un profesional accesible que construya un canal de comunicación continuo y enérgico contigo para que en ningún momento del proceso te sientas solo, indefenso o confundido porque no entiendes las complicaciones de tu caso.

Honestidad y sinceridad

Solo un verdadero profesional debe tener cualidades importantes, como honestidad, sinceridad, conocimiento, profesionalismo y experiencia, entre otras, que deben ponerse al servicio del cliente.

¿Necesita contactarse con abogados en zona norte? No dude en contactarse con Spoltore Abogados, quienes lo acompañarán profesionalmente ya sea por accidentes de tránsito, en materia de derechos laborales y penales, entre otros servicios.