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La Guía Completa para Emprender tu Negocio de Sublimación

Sublimación, la palabra de moda en la industria textil. Definitivamente una de las tendencias más fuertes en métodos de impresión en los últimos tiempos.

En esta guía de sublimación, intentaré resumir los términos más utilizados en este método de impresión, algunas definiciones, insumos para sublimar, listas de medios adecuados para la impresión, diferencias con otros tipos de aplicaciones promocionales y preguntas frecuentes.

¿Qué es la sublimación?

Es un proceso de impresión en el que la tinta se transfiere a presión de un soporte de papel (con tintas especiales) a otro, generalmente textil y con una alta proporción de poliéster.

Técnicamente, se podría decir que es la conversión de tinta sólida a un estado gaseoso que permite su transferencia de una superficie a otra.

Ventajas de la sublimación

Mucho color: Muchos colores en pequeñas ediciones. A diferencia de la serigrafía, no se requiere matriz de pantalla, impresión de película o un alto costo inicial para comenzar a imprimir.

Duración: Las tintas a base de agua penetran los tejidos a través del calor.

Se puede planchar y la impresión no se daña. Existe un proceso químico que hace que sea prácticamente imposible quitar el diseño de los artículos para sublimar.

Cantidad: No se requieren tiradas grandes para el estampado. Esto es ideal para ofrecer productos ultra personalizados.

Tiempo: Sin pantallas ni matrices para crear, es un método de personalización que puede imprimir en tiempos récord.

Sin embargo, es importante aclarar que la sublimación tiene algunas limitaciones:

  • Los tejidos deben estar compuestos por al menos un 70% de poliéster;
  • En el caso de productos no textiles, solo se pueden sublimar aquellos con un recubrimiento especial de polímero. Es decir, tienen que ser pre-tratados y productos específicos para sublimación;
  • No se puede sublimar en productos con fondo negro o colores muy oscuros;
  • Las impresoras o plotters de sublimación a menudo causan problemas en los cabezales si no se utilizan durante mucho tiempo. Un cabezal nuevo es un accesorio muy caro.

Herramientas de sublimación

  • Computadora con software de edición de gráficos: Corel Draw o Adobe Illustrator;
  • Impresoras de escritorio con tintas de sublimación o plotters en caso de que se requiera impresión de gran formato;
  • Papel para sublimación o rollo para impresión continua. Aunque es recomendable utilizar papeles de sublimación especiales para una mejor transferencia de color. También es cierto que el papel produce resultados aceptables;
  • Estampadora para superficies planas: en caso de que quieras estampar otros productos como tapones, platos, tazas, vasos, necesitarás adaptadores o comprar las máquinas especiales para cada uso;
  • Accesorios para sublimación, por ejemplo,: tejidos con alto porcentaje de poliéster (tropical, poliester conjunto, calados deportivos, microfibra, etc.) o productos elaborados con polímero para sublimación (tazas, alfombrillas de mouse, gafas, llaveros).

Aplicaciones para productos de sublimación

Cada vez hay más utilidades para la sublimación, lo que significa que también existen múltiples oportunidades comerciales para este tipo de impresión:

  • Moda: vestidos, leggings, camisetas, bufandas, gorros;
  • Productos promocionales: tazas, llaveros, alfombrillas de ratón, cintas para colgar (o cordones), posavasos;
  • Premios y reconocimientos: las placas o trofeos que anteriormente se grabaron con láser o se imprimieron en serigrafía ahora se pueden personalizar con colores de imagen nítidos y de alta resolución;
  • Señales flexibles: pancartas, banderas de tela, modernas pancartas de mosca o pancartas de viento para eventos, puntos de venta, competiciones deportivas;
  • Marco de retrato;
  • Artículos deportivos: fútbol, ​​baloncesto, voleibol, camisetas de hockey;
  • Mural de azulejos;
  • Decoración de interiores: cortinas, pantallas de lámparas, almohadas.

Sublimación versus métodos de impresión alternativos

Serigrafía

Entre las principales diferencias, podemos decir que la serigrafía es beneficiosa siempre que las cantidades a imprimir sean importantes.

También tenemos altos costos fijos para iniciar la producción.

Normalmente estamos hablando de más de 20 unidades para textiles, por lo que la inversión inicial está justificada. La curva de aprendizaje también es mucho más larga que con la sublimación.

Bordado

Si bien se habla del bordado como un método de aplicación publicitaria con una vida útil bastante buena, lo hace incluso cuando las tintas pueden penetrar en la tela.

Las limitaciones del bordado están relacionadas principalmente con el tamaño de los logotipos y también con los colores.

Si bien podemos pensar en cientos de colores en la sublimación, los más degradados en el bordado generalmente no superan los 15 hilos/colores diferentes y siempre tenemos que hablar de colores completos.

Vinilo térmicamente transferible

En términos de velocidad de impresión y facilidad para realizar tiradas cortas, podemos decir que el vinilo térmico transferible y la sublimación son métodos bastante similares.

Las principales diferencias son la imposibilidad de imprimir en múltiples colores y la dificultad de realizar impresiones con textos pequeños.