Mañana: Modelo de Negocio

La clase de mañana es MUY IMPORTANTE por lo que les pedimos asistencia y puntualidad (cómo vieron siempre arrancamos 19:00). Estaremos realizando el taller de modelos de negocio donde trabajaremos 100% en el proyecto de cada uno, por eso es bueno ya ir pensando los siguientes puntos (habiendo contactado a los tutores para trabajar con ellos en ellos).
business model generation
El Modelo de Negocio (“MdeN”) es una herramienta esencial para el emprendedor actual. Describe las bases sobre las cuales una organización crea, proporciona y capta valor. Son los cimientos del plan de negocios, algo dinámico que cambia a medida que el proyecto avanza. El MdeN se basa en plantear una mirada sistémica de cualquier proyecto/negocio que se quiera emprender. El mismo consta de 9 bloques que engloban todos los aspectos de cualquier proyecto:
1.- Propuesta de valor: Es lo que hace que una persona/organización este dispuesta a dar algo (generalmente dinero) por adquirir o recibir nuestro producto/servicio.
2.- Segmento de Cliente: ¿A quiénes les entregamos nuestra propuesta de valor? Es clave identificar a quien le estamos solucionando sus preocupaciones.
3.- Relación con los Clientes: ¿De qué manera me relaciono con mis clientes? Hay varias maneras: puede ser de forma personalizada o masivamente, entre otros. Esto depende del tipo de producto/servicio que este ofreciendo.
4.- Canales: Cómo llego a mis Clientes? ¿A través de que Canales? ¿De qué forma llego a mis clientes? Algunos ejemplos: con mi local propio, por internet, a través de un distribuidor ,etc.
5.- Fuente de Ingresos: ¿De qué forma hago mi proyecto sustentable? ¿Qué precio están dispuestos mis diferentes segmentos de clientes para que les entregue mi propuesta de valor? ¿Qué segmento de Clientes es el mas atractivo?
6.- Actividades Claves: Estas son las tareas tengo que realizar, y no puedo delegar, para entregar mi propuesta de valor. Eso que yo hago mejor que el resto, eso que me diferencia…
7.- Recursos Claves: ¿Qué recursos/Proveedores necesito para entregar mi propuesta de valor? Es clave identificar quiénes son los que proporcionaran los recursos para hacer realidad la propuesta de valor.
8.- Aliados/Partners: Como emprendedores nos tenemos que centrar en las Actividades Claves, pero para entregar una propuesta de valor integra que haga que los clientes nos elijan esto no basta. Es imprescindible ser consciente que complementos son necesarios para entregar la propuesta de valor y quienes son los aliados que pueden hacer esto posible.
9.- Costos: TODO lo enumerado anteriormente genera costos y para realizar un proyecto/negocio que sea competitivo es esencial que identifique y cuantifique cuales son los costos/gastos que tengo que afrontar para entregar la propuesta de valor prometida.
Este concepto innovador fue introducido en el libro “Generación de modelos de negocio” escrito por Alexander Osterwalder & Yves Pigneur > http://www.businessmodelgeneration.com/book


About Charlie Rivero Haedo

Expertise en Marketing, Relación con el cliente, Administración. Un apasionado por el hacer y por todos los que quieren hacer, 10 años en consumo masivo para La Campagnola, Arcor y Philip Morris y luego me sumé a un Carnal Bar (Bar-Restaurant / Emp. familiar). Hoy desarrollando zafran – Snacks Naturales, un emprendimiento de alimentación saludable. Contá conmigo para armado del equipo societario (sobre todo si es familiar), temas de marketing en consumo masivo y gestión de un bar.”