Resumen clase 3 – Búsqueda de ideas / Oportunidades de negocios / Transiciones

#clase3

Vicky Pietroboni: Médicos de casas.

@vickypietroboni

“Quería que fuera escalable y económicamente viable”

“Empecé a pensar en los problemas. Anoté todas las ideas en las ventanas para tenerlas siempre a la vista”

“Para mí fue muy fácil matar ese emprendimiento porque no estaba particularmente interesada en salud visual. Si no, hubiera seguido buscado ideas”

“Empecé a ejecutar una idea que no era mía”

“Cuando empezamos a llevarla a cabo nos dimos cuenta que era mucho más compleja”

“Fue difícil entender que mi idea no iba a llegar estando 9 hs frente a la computadora”

En cuanto a oportunidades en sectores populares:

1- Hay un prejuicio muy grande sobre que  ese segmento no tiene tiene plata. Es            totalmente falso.

2- La variable determinante no es el precio sino la accesibilidad

3-Considerar la construcción colectiva , el saber popular

4-La capacidad de activar con vecinos es muy fuerte, de organizarse .(Ejemplo : la         fundación Pro Vivienda Social junto con los vecinos , consiguieron aumentar el tendido de                 la red de gas)

“Es redondo a nivel del mercado, solo hay que hacer el esfuerzo de ir y meterte ahí”

Charlie y Nito: zafran

@dosminu – @NitoA

“Empezamos a juntarnos y a analizar qué podíamos hacer”

“Empezamos a mirar las tendencias mundiales”

“íbamos a tomar un café y contábamos cuánta gente entraba, con cuántas bolsas salía. Comprábamos, agarrábamos los tickets y veíamos cuánto había vendido en blanco”

” Seguíamos viendo que la alimentación saludable venía creciendo, que en Argentina no se consumían frutos secos y que se vendían 6 millones de alfajores por día”

“Queríamos hacer algo de consumo masivo”

“Nos dimos cuenta que la venta por internet todavía está verde”

“Conocernos, conocer qué quería el consumidor, conocer el mercado , sus tendencias”

“Tuvimos que pivotear rápido para cambiar el producto”

En cuanto a los socios : “Lo importante fue conocernos y saber qué tiene que hacer cada uno. Nos empezamos a diferenciar bastante bien en el laburo”

“Los dos queremos hacer que la gente coma rico y saludable y desde el consumo masivo”

“La mayoría de los emprendimientos falla porque fallan entre los socios”

“Hay que dedicarle tiempo a pensar con quién lo vas a hacer”

“Tardamos mucho en  hacer el cambio de cómo vender. “Perdimos” un año, que en realidad no perdimos sino que aprendimos”

Cami Petignat: Neogram

@Cam_Peti

“A mi socia la conocí de casualidad, no elegí trabajar con ella”

“La idea surgió después de una búsqueda intensiva de dos meses”

“Está bueno delimitar dónde salir a buscar esa idea”

“Mi motivación en este tema la descubrí y reafirmé yo con el tiempo”

“Mi misión es que haya más ciencia aplicada al ámbito agropecuario, ser canal de tecnología para solucionar problemas”

“¿Por qué la ciencia tiene que estar solo en la academia?

“¿Por qué no dejo todo? Porque no, porque me gusta esto, porque tengo un compromiso y una motivación personal más grande que yo”

“Durante tres años nos metimos a laburar y laburar, lo más antilean posible”

“Tuve que sacarme el guardapolvo y ponerme la careta de “Vengo a vender algo””

“Una cosa es ganar concursos y otra es llevarlo hasta el fondo, porque para poder estar en esto tenés que estar hasta las manos”

“Tenés que tener muy claro por qué estás haciendo lo que estás haciendo”

“Ahora nuevamente en el proceso de encontrar idea, sólo tengo que encontrar una idea que tenga un mercado que me interese”

“Para meterme en un proyecto a diez años es para conquistar el mundo, sino no”

“Buscamos un proyecto global, que podamos salir a pedir plata afuera, que pueda conjugar la solución, que sea interesante para el productor y que no vaya en detrimento del hábitat”

“Siempre va a haber múltiples soluciones a un problema.  no porque haya competidores tenés que matar la idea”

1-Traten de encontrar de problemas delimitados por temas que les interesen

2- Encontrar una idea lleva tiempo y mucha energía. Sentir que se les quema la cabeza               está bien

3-Encontrar un problema te ata más , es difícil que lo dejes sin solucionar

4-Si hay otros solucionando el mismo problema, es cuestión de delimitar bien el nicho

5-Hay que hacer un camino de autoconocimiento y conocer al otro , uno tiene que       aprender a laburar con todos.

“Nadie nos sabe decir cómo tenemos que vender lo que tenemos”

“No tener miedo a que te rechacen y te  digan que no”

“Le pifiamos en que no importa cuán buena esté la idea, sino estás haciendo algo que alguien te va a comprar ,  lo estás haciendo para nada, para tu ego personal”

“Nos equivocamos en no contar la idea, deberíamos haber buscado asesores mucho antes”

Lala y Manu: Ikitoi

@alfalala – @manusaintotte

“Siempre teníamos la sensación de que estábamos a mitad de camino de lo que queríamos hacer”

“¿Cómo una nueva forma de ver el mundo cae en los productos?”

“Nos dimos cuenta que había una fisura entre oferta y demanda”

“Fuimos a jugueterías y le fuimos sacando mucha información  los vendedores, que son los que más saben”

“Teníamos que adaptarnos , algo que nos  guste a nosotros pero también a los demás”

“¿qué podíamos hacer “rápido y fácil”? El cartón, que va con la tendencia mundial”

“Íbamos validando con los chicos y los padres que se divierten”

“No esperamos a tener todo para salir a probar a ver si funcionaba”

“Fuimos a hablar con Rasti con miedo a que nos robaran la idea, pero al contrario, nos explicaron un montón de cosas sobre el negocio”

“Nos dimos cuenta que tenemos que innovar en los canales”

 

Libros mencionados:

The Lean Start Up