Gastronomia

El Arte de Mezclar Té: ¿Qué es El Tea Blending?

Una taza de té nos tranquiliza de muchas maneras y beber té es un ritual en muchas partes del mundo. 

¿Alguna vez te has preguntado sobre el aroma relajante y el sabor refrescante mientras tomas una taza de té? ¿De dónde viene exactamente y cómo se mantiene igual en casi todos los lotes de té? La respuesta perfecta a esto es: «Tea Blending».

Para muchos, el arte de mezclar té simplemente significa «fusionar sabores», pero hay más en este fenómeno que parece fácil pero en realidad es muy complejo. 

Mezclar té es más que una ciencia y hemos puesto nuestro corazón e imaginación en ello, aunque el proceso parece simple y sin un conjunto de reglas para el mismo. No existe un protocolo para mezclar té; simplemente es un arte que requiere persistencia y perfección.

La mezcla de té originalmente tenía la intención de enmascarar las inconsistencias en el sabor de los lotes de té, pero el objetivo real de la mezcla es crear un sabor bien equilibrado utilizando diferentes orígenes de té. 

Solo hay una regla de oro para la mezcla de té: «Cada mezcla debe tener el mismo sabor que la anterior, por lo que un consumidor no podrá detectar una diferencia en el sabor de una compra a la siguiente».

Al hacer un curso de Tea Blender entenderás que es un proceso complejo que necesita mucho entendimiento y técnica por parte del autor de té profesional.

Mezclar té es un acto de sorpresa, ya que generalmente no somos conscientes de los resultados finales y siempre es emocionante también. Entonces, ¿estás listo para mezclar tu propio té? 

Sigue estos consejos y te garantizamos que acabarás como un batidor de té profesional…

  • No hay reglas, pero cuanto más conozcas el tipo de sabores, más exótica será la mezcla. Los profesionales tienen un conocimiento universal de casi todos los sabores: especias, frutas, verduras y muchos otros aromáticos;
  • La clave es aprender a equilibrar los sabores que, obviamente, vienen con la experiencia en las manos. También es importante no tener miedo y ser experimental al mezclar té; no debe abstenerse de agregar fresas, limoncillo e hibisco a un té: ¡el sabor puede funcionar de maneras misteriosas!
  • Use ingredientes secos para mezclar su té, ya que contienen sabores más concentrados que los frescos. No es un «no absoluto» usar los sabores frescos, pero en realidad depende del tipo de té que desee preparar. 
  • ¡Vamos a mezclar un té ahora mismo! Mezcle un poco de té negro con ingredientes secos como cacao, cardamomo, canela, vaina de vainilla, anís, cáscara de naranja, bayas secas, clavo, jengibre y piña confitada. ¡Eso es todo!
  • Recuerda usar los ingredientes del mismo tamaño y densidad para evitar que se deshagan. Hazlo así: Antes de licuar las especias, es mejor triturarlas y mezclarlas junto con el té de tu elección, para las flores usa los pétalos individualmente y con las frutas secas es mejor picarlas todas del mismo tamaño;
  • Además, cuando empiece a mezclar té, use solo uno o dos ingredientes. Tienes que aprender gradualmente a valorar los sabores para obtener una mezcla de té exótica y esto solo se logra a través de la experimentación y la experiencia;
  • Trate de conservar el té como ingrediente principal mientras licúa, lo que significa que dos tercios de la mezcla deben ser té y otros sabores. No use sabores que dominen el sabor inherente del té, en su lugar, use sabores para hacer que la mezcla de té sea exótica para los paladares.

Hay muchas variedades de hojas de té que se pueden mezclar para obtener mezclas deliciosas. Los básicos son el verde, el negro y el blanco. 

El té verde es terroso y refrescante, y combina bien con sabores tostados como palomitas de maíz, nueces, coco tostado, limoncillo, menta, mientras que el té negro es sabroso y audaz, y combina bien con sabores secos como cardamomo, canela, etc.

Por otro lado, el té blanco es delicado y dulce, y combina bien con sabores igualmente ligeros como lavanda, cáscara de naranja, cerezas secas o fresas, coco fresco rallado y pétalos de rosa.

En una carrera de Tea Master encontrará que hay muchas formas de hacerlo, incluyendo la utilización de raíces, tallos, hojas, flores, frutas, especias e inclusive aceites fundamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.