Los dispositivos digitales siempre activos hacen que la vida pandémica sea más cómoda, flexible y productiva. Las tabletas nos ayudan a hacer las cosas, los asistentes virtuales nos mantienen a tiempo y las cámaras inteligentes nos permiten vigilar nuestro hogar mientras salimos al mundo.
Junto con la conveniencia de la tecnología del hogar inteligente, vienen importantes riesgos de privacidad y seguridad.
Los dispositivos conectados a Internet pueden exponer inadvertidamente su información privada o permitir que te espíen ubicaciones privadas. Para estos fines, las contraseñas fáciles de piratear son un objetivo principal para los piratas informáticos y los ciberdelincuentes.
«Cuando llegó la pandemia y todo el mundo empezó a trabajar desde casa, los profesionales de la seguridad empezaron a preocuparse de inmediato de que los piratas informáticos aprovecharan el uso de dispositivos personales. Y eso es exactamente lo que pasó», dijo Frances Zelazny, cofundadora de Anonybit.
«En unos meses, había sitios maliciosos y virus circulando por todas partes, y el enrutador doméstico y la impresora eran el punto de entrada elegido para las explotaciones maliciosas. Y una vez que los piratas informáticos entraron, explotaron métodos de autenticación débiles para realizar fraudes, instalar ransomware y acceder a las redes corporativas«.
Aquí presentamos una lista de cosas simples que puede hacer para bloquear sus dispositivos de los depredadores y proteger sus datos privados:
Actualice su software y firmware: Los dispositivos conectados como termostatos y cámaras inteligentes se envían con software antiguo, un honeypot para piratas informáticos. Al actualizar regularmente el software en cada uno de sus dispositivos conectados, mejora la seguridad de toda su red doméstica.
Cambie sus contraseñas y use un administrador de contraseñas para generar y almacenar contraseñas seguras: Con algunas excepciones, las contraseñas bloquean y desbloquean todo lo que hacemos en casa, la escuela y el trabajo.
Muchos dispositivos conectados se envían con contraseñas predeterminadas incorrectas, como «admin» o «contraseña».
Tómese unos minutos para cambiar la contraseña predeterminada en cada dispositivo que posea. Utilice una bóveda de contraseñas como LastPass o 1Password para almacenar de forma segura sus contraseñas, de modo que no tenga que recordarlas.
Utilice la autenticación de 2 factores: La autenticación de dos factores es una segunda contraseña que se le envía por mensaje de texto o en una aplicación de teléfono cuando inicia sesión en un servicio. Habilitar esta función en sus dispositivos domésticos agrega una segunda capa de seguridad a su red y bloquea los ciberataques comunes.
Utilice un enrutador WiFi 6: La mayoría de nosotros usamos el enrutador predeterminado proporcionado por nuestro proveedor de servicios de Internet.
Pero si está ejecutando una casa inteligente con varios dispositivos conectados, debería considerar actualizar a un enrutador WiFi 6.
Muchos enrutadores nuevos proporcionan configuraciones de tablero que le permiten segmentar el tráfico de Internet doméstico, lo que resulta en una velocidad y eficiencia más rápidas, y brindan configuraciones de seguridad adicionales para los dispositivos conectados.
Haga que su red doméstica sea «invisible»: Al ocultar el SSID del enrutador, su identificador único, puede evitar que los delincuentes informáticos encuentren y apunten a los dispositivos de su red. No disuadirá a un pirata informático serio, pero lo protegerá de los vecinos entrometidos. A menudo, la mejor privacidad es la seguridad a través de la oscuridad.
Proyecto adicional: cree su propia VPN con una Raspberry Pi. La Raspberry Pi es una microcomputadora de bajo costo y alta potencia. Ejecuta el sistema operativo Linux y se puede implementar para una serie de proyectos divertidos, así como para la seguridad cibernética . Crear una red privada virtual para su hogar inteligente es una de las mejores formas de aprender a programar y proteger la privacidad digital de su hogar.